lunes, 3 de marzo de 2014

DESCANSA EN PAZ ALAIN RESNAIS (1922-2014)


Director,guionista y montador Frances,pero por sobre todas las cosas un genio que revoluciono el cine Galo junto con Francois Truffaut y Jean Luc Goddard.A los 14 años filmo su primer corto en 8 mm,comenzo su carrera al finalizar la segunda guerra mundial,mientras se dedicaba a realizar cortometrajes sobre temas artisticos y sociales.En 1950 realizo un cortometraje sobre Van Gogh en donde pondria en practica el recurso de la narracion en Off,que luego se convertiria en un toque caracteristico de su cine.



Trabajo junto a Chris Marker en 1955 en un ensayo sobre el holocausto,Noche y Niebla,en donde explora gracias al material de archivo como el regimen nazi hizo invisible esta tragedia usando todos los medios cercanos.La niebla que cubrio a la poblacion acerca de los horrores del Nazismo.Una joya con todas las letras.A partir de ese momento todo serian grandes obras de un autor incanzable.


En Hiroshima Mon Amour documentaria una intensa conversacion entre una pareja Franco-Japonesa sobre la memoria y el olvido.Habiendo obtenido el premio de la critica,empatando con Los 400 golpes de Truffaut,se dio comienzo a la famosa Nouvelle Vague.




En Last Year at Marienbad,cuyo guion esta basado en La invencion de Morel del escritor Argentino Adolfo Bioy Casares,siguiendo una narrativa experimental,los decorados,los nombres y las caracteristicas de los personajes van cambiando de acuerdo a la memoria de dos amantes identificados solo por sus iniciales.Considerado un film de culto entre los cinefilos,y una obra maestra de los años 60.


En 1977 rueda Providence,basada en un cuento de H.P Lovecraft,con la cual gana 7 premios Cesar y convierte a la pelicula en uno de los emblemas del cine arte.



En la decada del 80 rueda 5 largometrajes.Mi tio de America en 1980,La vie est un roman en 1983,L'amour a mort en 1984,Melo en 1986 y Quiero volver a casa en 1989.


En la decada del 90 vendria Gershwin,estrenada en 1992.En 1993 dirige Smoking y No Smoking basadas en obras de Alan Aycbourn,con las cuales obtuvo el Leon de Oro del Festival de Venecia y el Oso de plata en Berlin en 1998.En 2009 es homenajeado en Cannes por su carrera y presenta Les Herbes Folles,muy apreciada por la critica y el publico.

ACA UN LINDO ARTICULO DE INDIEWIRE

UN LINK A SU FILMOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario